Aviso Mundial del FBI: “Hay que reiniciar todos los routers por virus ruso”

Posted by | mayo 31, 2018 | Noticias, Virus | No Comments

El FBI ha detectado un ataque de hackers proveniente de Rusia mediante el cual se introduciría un malware que se apropiaría del router doméstico. El malware es conocido como “VPNFilter”, que ya habría afectado a medio millón de routers en todo el mundo. El origen del ataque ha sido supuestamente localizado en Rusia y los grupos Fancy Bear y APT20 estarían detrás del cibercrimen. Se recomienda que después del proceso de “resetear” el router se establezcan nuevas contraseñas para aumentar la seguridad.

Las principales marcas afectadas por el malware han sido TP-Link, Linksys y Netgear, pero el FBI aconseja que se reinicie cualquier router, aunque no sea de estas marcas. El país que ha sufrido el mayor pico de infecciones ha sido Ucrania.

El funcionamiento es el siguiente: un router afectado por VPNFilter se queda en modo aletargado a la espera de recibir instrucciones de cara a llevar a cabo un ataque coordinado contra un objetivo determinado por los hackers. Entre tanto, registraría toda la información proveniente de nuestra actividad en la red (sí, contraseñas también), y los investigadores que han identificado el hack han comprobado la existencia de un ‘botón letal’ mediante el cual los atacantes podrían inutilizar definitivamente el dispositivo.

Las autoridades recomiendan llevar a cabo algo muy simple: reiniciar el router (desenchufar y volverlo a enchufar); con este paso se inutilizaría el malware en la mayoría de los casos, aunque tampoco hay garantías de ello.

Las autoridades recomiendan llevar a cabo algo muy simple: reiniciar el router (desenchufar y volverlo a enchufar); con este paso se inutilizaría el malware en la mayoría de los casos, aunque tampoco hay garantías de ello.

Los expertos de Cisco, la firma que habría detectado en primera instancia el ataque, van más allá en sus recomendaciones: restablecer el dispositivo a la configuración de fábrica para asegurarse de que no queda rastro del malware. Esta medida es más definitiva, pero es poco recomendable para todos aquellos que no cuenten con un elevado conocimiento en este tipo de equipos, ya que nos obligará después de volver a configurar el router internamente (la gran mayoría de los routers los entrega el proveedor de internet y vienen configurados de fábrica). Una medida adicional y que siempre resulta recomendable: cambiar la contraseña del panel de control que da acceso al router.

Los expertos recomiendan, asimismo, asegurarse de que el router lleva ya la última versión del firmware (cabe esperar que los fabricantes se han puesto manos a la obra para atajar el problema).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: