Caída Mundial de Crowdstrike: Empresas Afectadas y Medidas de Mitigación
La reciente caída a nivel mundial de Crowdstrike, una herramienta utilizada por Microsoft para bloquear malware, está causando serios problemas a empresas de todo el mundo. Una actualización de Crowdstrike ha afectado la nube del sistema a la que están vinculadas numerosas compañías. Desde Estados Unidos hasta Australia, pasando por España, el fallo es global y ha obligado a Microsoft a implementar desde primera hora «medidas de mitigación» para tratar de recuperar la normalidad.
Reconocimiento del Problema y Causa Identificada
Crowdstrike, la empresa detrás del antivirus, ha reconocido el problema. Según medios estadounidenses, el incidente se debe a una actualización programada en las últimas horas. El error se manifiesta en los ordenadores de las empresas afectadas como la conocida «pantalla azul de la muerte», un fallo que reinicia la máquina constantemente.
Impacto Global en Empresas y Sectores
La incidencia es global y afecta a grandes compañías en todo el mundo, especialmente aquellas relacionadas con transportes, salud y empresas que manejan grandes volúmenes de datos en la nube.
Aeropuertos y Transporte
Entre las empresas afectadas se encuentra Aena, que ha tenido que operar manualmente, provocando retrasos y cancelaciones de vuelos. La incidencia técnica está afectando principalmente la facturación y los puntos de información al pasajero en todos los aeropuertos. Berlín ha suspendido todos sus vuelos y en Estados Unidos, la Autoridad de Aviación ha solicitado que todos los aviones aterricen.
Sector Salud
Osakidetza también ha sido perjudicada, ya que algunas OSIs no han podido acceder al sistema de solicitud de cita previa, complicando la gestión de servicios de salud.
Energía y Automoción
Repsol y otras gasolineras están entre las empresas afectadas. Mercedes no ha podido arrancar su producción, especialmente en la sección de montaje final. Entidades bancarias como Kutxabank y Caja Laboral presentan serios problemas para operar.
ITV y Servicios
El fallo también ha afectado a muchos conductores en la cola para pasar la ITV a sus vehículos, obligándolos a esperar debido a los sistemas afectados.
Medidas de Mitigación y Próximos Pasos
Microsoft ha implementado medidas de mitigación para tratar de resolver el problema y recuperar la normalidad lo antes posible. Las empresas afectadas están trabajando conjuntamente con Microsoft y Crowdstrike para solucionar los inconvenientes y minimizar el impacto en sus operaciones.